Como Algunos terapeutas dicen “lo que te choca te checa” y es bastante acertado puesto que hay muchas cosas, sentimientos, pensamientos y emociones que guardamos y de las que no tenemos idea. Uno de los mayores logros del ser humano es el poder encontrar una reconciliación entre sus opuestos.
El primer paso, como muchos dicen, es reconocer su existencia puesto que al negarla estamos condenándonos a sufrir sus embates en momentos inesperados.
Pongamos de ejemplo a una persona que va por la vida clamando ante todos que se trata de alguien seguro de si mismo. Así lo dice, lo pregona e incluso lo cree. Sin embargo, al hacer esta aseveración no se da cuenta de que hay una parte suya que está diciendo totalmente lo opuesto. Tal característica suya saldrá a flote en los momentos menos oportunos, tales como celos en la pareja, desconfianza ante alguien que parece ser más seguro que la persona de la que estamos hablando. Entonces, ante una escena de celos se preguntará que fue lo que pasó consigo
. Si no aprende a aceptar esa parte suya irá asegurando un lugar en el club de la neurosis.
La neurosis se da cuando existen dos partes nuestras tironeándonos hacia dos extremos aparentemente irreconciliables. Si la persona de la cual estamos hablando aprende a ver que esta parte suya existe y están real como la idea exagerada de auto seguridad y auto control. Son los momentos en los que nos encontramos conflictuados precisamente aquellos en los que podemos aprender algo acerca de nosotros mismos y crecer.
Me gusta mucho la frase de Jung al respecto: “Bendita neurosis”. Piensen en esto la próxima vez que se pregunten a si mismos ante una de las jugarretas de ese otro YO:¿Qué fue lo que me pasó?
Por Arturo Sánchez Luna Director General
Arturo Sánchez Luna
Psicólogo y Constelador familiar
Tels. 2 21 08 08 y cel 22 24 69 28 99
Correo Electrónico: centrosistemico@hotmail.com
Facebook; Cesiste Puebla
No hay comentarios:
Publicar un comentario