sábado, 27 de julio de 2013

La oveja negra

Es un hecho innegable que existen aquellas personas a las que se les llama “La oveja negra” en cada familia. Son aquellos que van en contra de la armonía familiar, actúan autodestructivamente, hieren a los otros miembros e incluso se niegan a pertenecer al clan familiar.

 Pueden padecer de adicciones, mal comportamiento, imprudencia, egoísmo y, en casos extremos llegar a la esquizofrenia. En el caso de los niños, estos son ausentes, hiperactivos, autistas, violentos con otros niños, carentes de una autoestima sana y realista, o bien tienen una idea exageradamente buena de si mismos. En fin. Hay tantos casos de estos como familias en el mundo.

 El primer impulso de los familiares es el de llevarlos a ver al psicólogo. Sin embargo, pocas veces se dan cuenta de que los así llamados “Ovejas negras” son un síntoma de la interacción familiar. Es muy común que cuando se requiere la presencia de la familia en terapia simplemente dejen de asistir porque, después de todo, ellos “no tienen un problema” y en todo caso “es a la oveja negra a quien debe tratarse”.

 Nada más equivocado. Cada individuo es un digno representante de la familia a la que pertenece. Salvo en casos de patología física, la persona está reaccionando al actuar de los demás integrantes porque es parte de ellos como un sistema. En un sistema, suponiendo que son A(padre), B(madre), C(hijo 1) y D(hijo 2); todos los interactúan según los demás miembros están comportándose. Si A se maneja de cierta forma tendrá un efecto y respuesta en B, C y D.

 Y la cosa no para ahí. La forma en la que nuestros abuelos trataron a los padres tiene un efecto en la forma en la que ellos nos criaron y en la forma en la que criaremos a nuestros propios hijos. “La oveja negra” es en realidad una compensación a la interacción familiar. Si la familia toma su parte y empieza a actuar de forma diferente entonces estarán en buen camino para la sanación de ellos mismos y del sistema con sus integrantes.

 Entonces, la próxima vez que pienses en la oveja negra de tu familia pregúntate que función está teniendo y en respuesta a que. Y más aún, para encontrar la respuesta no solo veas a tu sistema familiar actual, sino que también echa un vistazo a otras generaciones.

 Por Arturo Sánchez Luna Director General

Arturo Sánchez Luna
Psicólogo y Constelador familiar
Tels. 2 21 08 08 y cel 22 24 69 28 99
Correo Electrónico: centrosistemico@hotmail.com
Facebook; Cesiste Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario