martes, 24 de septiembre de 2013

Formas de realizar el árbol genealógico

Formas de elaborar nuestro árbol genealógico

El pasado jueves 19 de septiembre de 2013 Gaby Valdes y yo, Arturo Sánchez Luna, dimos una videoconferencia relacionada a nuestros árboles genealógicos. En dicha conferencia nos comprometimos a compartir algunas formas de elaborar nuestros familiogramas  y, como lo prometido es deuda, he aquí algunas ideas que espero les sean útiles.

Antes de empezar es importante mencionar algunos puntos importantísimos a considerar:

1.       A los muertos les podemos poner una cruz a un lado para distinguirlos de los vivos.
2.       Incluye incluso a quienes avergüenzan a la familia y que no se les menciona.
3.       Los medios hermanos son en realidad hermanos.
4.       Ex esposos o ex esposas tienen que entrar en el sistema.
5.       Amores fuertes, aunque no hayan llegado al matrimonio, podrían ser tomados en cuenta.
6.       Hijos no natos también deben ser incluidos haciendo la distinción entre abortos y pérdidas. Los primeros son inducidos y los segundos circunstanciales.
7.       Si alguien de tu familia fue asesinado aunque sea accidentalmente debes incluir al asesino.
8.       Si alguien de tu familia asesinó aunque sea accidentalmente a alguien debes incluir a esa victima en tu sistema.

Puntos que necesitan especial atención:

a      Confía en la información de tu inconsciente en aquellos casos en los que no se sepa casi nada acerca de una persona. A veces, si no sabes si alguien fue hombre o mujer, puedes preguntar a tu interior.
b      Puedes incluir información acerca de alguien debajo de donde lo representaste.
c       Nivel de consciencia de cada uno en relación a su sentirse hacia la vida.
d    ¿Quién fue tratado injustamente?
e      ¿Quién fue excluido y cuál fue la causa?
f)       Profesiones y nombres repetidos.
g      ¿Quiénes no se casaron por quedarse a cuidar a los padres?
h      ¿Cuáles han sido las enfermedades más comunes?
i)        ¿Qué adicciones han prevalecido en la familia? Sustancias, alcohol, tabaco e incluso juego.
j)        Patrones repetidos generacionalmente: divorcios, don Juanismo, internamiento en cárcel o institución mental, etc.


Forma 1. La más tradicional.

En una hoja de papel grande o cartulina elabora tu árbol comenzando por ti y tus hermanos hacia atrás. Entre más lejos llegues mejor.

Simbología a utilizar:





Forma 2. Famosos e históricos.

Esta forma de árbol genealógico es muy bonita y significativa. En ella puedes hacer un familiograma muy parecido al anterior pero incluir solo a las 10 personas más importantes de tu familia y, aquí lo interesante, en lugar de escribir su nombre le pondrás el nombre de algún personaje famoso, histórico o de alguna película o cuento.

En este tipo de árbol dejas que tu imaginación e inconsciente interactúen y te den datos de quienes fueron y cual fue su función en la familia. ¡Imagina, por ejemplo, a un abuelo Hitler! ¡O a un tío Darth Vader! ¡A una hermana Cenicienta! ¡o a un hermano Bart Simpson!

Realmente te sugiero hacer este pequeño árbol como experimento adicional al otro que hagas con mayor información. ¡Te resultará muy interesante!

Forma 3. El cuerpo humano.

Ya que un sistema familiar es como un cuerpo humano en el que cada miembro tiene una función específica ¿por qué no tomar a cada miembro de la familia y verlo como si fuera un órgano vital?
La cabeza seguramente sería Papá o Mamá, según tengan importancia en el sistema. Luego el corazón podría ser el miembro mas sentimental. El hígado, relacionado al enojo y podría ser alguien que esté enojado en la familia. El riñón sería alguien que tome las cosas de tal forma que purifique los líquidos y elimine lo negativo, y así, según las funciones del cuerpo humano.

Conclusión.

 Puedes hacer tu árbol de la forma en la que más a gusto te sientas. La cuestión es trabajar con uno mismo, aprender de nuestras familias, hacernos más conscientes del lugar al que pertenecemos y así poder decidir sobre nuestras vidas de forma tal que escribamos nuestro propio capítulo en el libro de la historia familiar de forma más consciente.

¡Buena suerte y feliz viaje en la historia de tu familia!


miércoles, 4 de septiembre de 2013

¡Ay Papá, ay Mamá!


Lamentablemente solemos acordarnos de las cosas malas  y hacemos como que las cosas buenas no existieron o no fueron suficientes. Así sucede con distintas personas que cruzan nuestras vidas y sobre todo con nuestros propios padres.

Tendemos a exagerar las cosas malas vividas y esto nubla nuestra visión y nuestra memoria todavía más. Para un hijo o hija al parecer no es suficiente. Crecemos con una parte en nuestro corazón insatisfecha con lo mucho o lo poco que hicieron nuestros padres. 

Como adultos llegan a terapia y es muy lindo el ver como su rostro se transforma al hacérseles recordar cosas bonitas que hayan vivido con sus progenitores: juegos, Reyes magos o Santa Claus, cuidados y mimos, preocupación ante una enfermedad, cumpleaños felices, consuelo ante una caída, etc.

He recibido a personas que dicen no tener ni un solo recuerdo bonito con sus padres. Por lo regular suele ser una exageración y solo denota un fuerte bloqueo en el flujo de amor en sus corazones. Hay, sin embargo, casos reales en los que los padres cometieron fechorías (abuso, violencia física o verbal, etc) o les dieron poco y casi nula atención. Sin embargo no todo pudo haber sido tan terrible puesto que las personas están viviendo un aquí y ahora y tienen la oportunidad de escribir su propio capítulo en el libro de su historia familiar.

La cuestión es que uno decide si quiere escribir un capítulo lleno de rencor, tristeza y, por ende, estancamiento y pocas posibilidades de florecer o bien un capítulo feliz, de buenaventura, de superación y de sentirse plenos en la vida.

Es verdad que hay personas que vivieron una infancia tremendamente difícil.  Hay quienes dirán que nunca conocieron a su padre o madre pero esa no es razón para dejar de construir un presente dichoso. Mucho menos es una justificación para vivir una vida amargados. Y tal vez me pregunten ¿cómo podría alguien que no tuvo contacto con alguno de sus progenitores tomarlos y llevarlos en el corazón?

La respuesta es simple pero requiere de mucha humildad de tu parte y de madurez. Recordemos que somos victimas de victimas y que ellos no fueron como fueron con nosotros nada más porque así se les ocurrió. Si averiguamos acerca de su infancia veremos que ellos tampoco tuvieron una niñez fácil. Si sigues mirándolos con ojos de niño o niña de tu parte seguirás aferrado a vivir lamentándote y dañando tu vida y a los que te rodean. Sin embargo, si lo vez con madurez, lo comprendes y aceptas tal cual fue entonces podrás dar el siguiente paso que es el de agradecer la vida…  ¡ni más ni menos! ¿Qué mayor regalo podría alguien darte? ¡En verdad! ¡Piénsalo! ¡Ni siquiera una casa, ni coches ni millones de dólares!

Ese es el gran regalo que nos fue dado por alguna u otra razón. Estamos aquí y ahora y tenemos la maravillosa oportunidad de vivir y hacer de nuestras vidas lo que queramos y además, mejor aún, pasarla a otros. Es un paso gigante y vale la pena darlo.


Y para las personas que afortunadamente jamás sufrieron ninguna clase de vejaciones dense cuenta de lo afortunadas que fueron y que el empezar a hacer contacto con el amor de sus padres es lo mejor que pueden hacer en lugar de solamente acordarse de las cosas malas y que por ende exageramos. El caso es que es destino de los padres herir a los hijos por cualquier razón válida o no. Y eso solamente lo entenderás cuando tengas hijos y si ya los tienes ¿que puedo yo decirte que no sepas ya?

Si logras esa reconexión con el flujo de amor que de ellos viene a ti podrás prosperar en los demás aspectos de tu vida. ¿No es esa una razón suficientemente fuerte?

Arturo Sánchez Luna
Puebla, México
tel 2 21 08 08
22 24 69 28 99
centrosistemico@hotmail.com