Como seres humanos tenemos una gran capacidad y derecho de amar que ejerceremos satisfactoriamente según estemos listos y maduros en nuestros corazones. Es así que nos enrolamos en relaciones, algunas duraderas y otras más bien efímeras y dignas del olvido.
El hecho es que al enamorarnos y compartir nuestras vidas con alguien por el lapso de tiempo que sea le estamos abriendo nuestro corazón y ese ser amado tendrá un lugar en el mismo que será solamente suyo.
Esto último no suele ser bien comprendido pues a veces tratamos de hacer como si no hubieran existido e incluso chuscamente los llamamos "El o la innombrable" según haya sido nuestra vivencia con ellos.
Es verdad que a veces las cosas no salen como uno las planea. También es cierto que a veces fuimos lastimados y que sufrimos mucho. Sin embargo no todo pudo haber sido tan malo puesto que por algo estabas con esa persona y algo bonito debió haber existido de lo contrario no hubieras estado tan enamorado/a.
Es, pues, una exageración el decir o pensar que esas personas fueron tan malas tanto como lo es también el creerte victima de ellas. Y es que resulta que debes tomar tu propia responsabilidad en el destino de aquella relación y tener en cuenta que tú también participaste e hiciste cosas buenas y malas en la misma y que así como tal vez te lastimaron tu también pudiste haber lastimado.
Cuando no das el lugar en tu corazón a tu ex, cuando lo o la llamas innombrable, cuando no le bendices y deseas todo lo mejor en su camino entonces no estas cerrando el circulo y, por lo tanto, le estas dejando ejercer poder sobre tu vida y tus relaciones presentes o futuras.
Podría ser que también hayas resultado herido/a física y emocionalmente y que en verdad sientas rencor en tu corazón. En tal caso debes tener en cuenta que detrás de un gran rencor existe una gran tristeza y que a veces el odio es una forma de seguir vinculado a esa persona. Es como si algo dentro de ti dijera: -ah, no te tengo por las buenas, entonces te tengo por las malas.
¿Y entonces vale la pena liberar a esas personas? Claro, la respuesta ya la sabes porque puedes enamorarte de una forma incluso más intensa y más madura y comenzar una nueva relación libre de vínculos emocionales que te aten a tu ex y que nublen tus nuevas relaciones.
Ahora bien. Supongamos que te has enamorado nuevamente y que tu pareja tiene un/a ex de la que con sólo escuchar su nombre ya te empiezas a sentir mal. Debes aceptar que esa persona ha formado parte de la vida de tu pareja y que en un momento fue muy importante para él o ella. Debes saber que esa persona siempre tendrá un buen lugar en el corazón de tu compañero/a y a su vez tú debes honrar que se haya echo a un lado para que esta persona llegara a ti. ¿No acaso eso ya es un gran regalo y motivo suficiente para agradecerle?
Arturo Sánchez Luna
cel y whatsapp 22 24 69 28 99
centrosistemico@hotmail.com
Puebla, México.